Los Secretos del SEO: Introducción al Mundo del Posicionamiento Web

Los Secretos del SEO: Introducción al Mundo del Posicionamiento Web

¡Curiosas y curiosos del Marketing! Hoy hablamos de SEO. una disciplina clave en el ámbito del marketing digital. El SEO es una estrategia fundamental para posicionar tu sitio web en los principales motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo. Pero sí… principalmente Google.

los secretos del seo

Supongo que tendrás muchas preguntas y que quieres saber la estrategia única para aparecer el primero en Google. Pero vamos poco a poco y por el principio.

¿Qué es SEO?

¡Vamos a desentrañar el SEO! El SEO, o «Search Engine Optimization» en inglés, es el arte de hacer que tu sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Imagina que tu página web es un tesoro escondido en las profundidades de Google. Pues el SEO es el mapa que sirve de guía para encontrarte.

Pero quizás prefieras una explicación algo más técnica. Allá vamos: «El SEO es un conjunto de técnicas y estrategias para posicionar url´s en función de intenciones de búsqueda».

¿Y qué significa esto?

Pues básicamente engloba todas las acciones que podamos realizar para que cuando un usuario busque en Google «carcasa para iphone» nuestra web aparezca como primera opción (es sólo un ejemplo, vale para cualquier tipo de búsqueda).

resultados de busqueda seo

Oye pero a veces también aparecen páginas web en la parte de arriba de Google. ¿Eso también es SEO? Porque aparece como si fuera publicidad.

SEO vs SEM

¿Cómo funciona SEO y SEM?

Ahora que ya sabemos lo que es el SEO puedes preguntarte, ¿qué diablos es el SEM?

Pues te respondo, el SEM busca lo mismo que el SEO: ubicar páginas web en la posición más alta de Google. La diferencia es que en SEM esto se consigue mediante campañas de pago en Google (por eso lo llamamos url´s patrocinadas), mientras que el SEO busca conseguir las primeras posiciones sin inversión publicitaria. Únicamente se centra en los resultados orgánicos (todos aquellos resultados que no estén patrocinados).

Ahora tú podrás decidir que estrategia resulta más atractiva para tí. Aquí no hay respuestas acertadas o erróneas, simplemente tienes que buscar la estrategia que mejor funcione para tu negocio.

Por lo general el SEM suele conseguir resultados más inmediatos mientras que el SEO está más orientado al medio y largo plazo.

TIPOS DE SEO

Existen tres tipos principales de SEO que se utilizan para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda. Y son los siguientes:

SEO On-Page

Este tipo de SEO se centra en la optimización de los elementos internos de una página web. Incluye aspectos como la investigación de palabras clave, la estructura del sitio, la calidad y relevancia del contenido, el uso adecuado de encabezados, etiquetas meta, URL amigables (mete la keyword en la url), optimización de imágenes y la velocidad de carga del sitio. El objetivo es hacer que la página sea más relevante y atractiva tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios.

SEO Off Page

A diferencia del SEO On-Page, el SEO Off-Page se enfoca en factores externos que afectan el posicionamiento de un sitio web. Esto incluye la construcción de enlaces de calidad desde otros sitios web relevantes (backlinks), la participación en redes sociales, la generación de menciones y reseñas positivas, así como el establecimiento de la autoridad y reputación de la marca a nivel online. El SEO Off-Page busca mejorar la percepción de los motores de búsqueda sobre la relevancia y autoridad del sitio web.

SEO Técnico

El SEO Técnico se centra en la optimización de los aspectos técnicos de un sitio web para mejorar su rastreo, indexación y rendimiento en los motores de búsqueda. Esto incluye aspectos como la estructura del sitio, la arquitectura de enlaces internos, la optimización de la velocidad de carga, la implementación de etiquetas canónicas, la configuración del archivo robots.txt y el manejo de errores, entre otros. El objetivo es asegurarse de que el sitio web esté técnicamente optimizado para facilitar su comprensión y rastreo por parte de los motores de búsqueda (que son los encargados de encontrar tu web).

Estos tres tipos de SEO son complementarios. Es decir que no va de trabajar uno u otro, hay que trabajarlos todos en conjunto. Esto es la base para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de un sitio web en Google.

tipos de seo

De momento vamos a dejarlo aquí. Ahora que sabes un poco más sobre qué es SEO, qué tipos de SEO hay etc, te animo a que sigas investigando más por tu cuenta. No te preocupes que más adelante hablaremos de estartegias de SEO aplicadas a proyectos reales. 

¡Nos vemos pronto!

Artículos Relacionados

posicionamiento seo san sebastian