Introducción al SEO

Índice

robot web

1. Introducción al SEO

Bueno, doy por hecho que no somos beginners del SEO y que sabemos lo que es a niveles básicos. ¿Lo resumimos como ser los primeros en Google? Venga lo hacemos fácil. Sí, el SEO es todo aquello que hacemos para obtener un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda en relación a una intención de búsqueda. Vale, pues ya está definido pero…¿Qué es un motor de búsqueda? ¿Es lo mismo que un buscador? ¿Cómo funciona? ¿Cuántos buscadores hay? Paso por paso, empezamos.

1.1 ¿Qué es un buscador y cómo funciona?

Un buscador o motor de búsqueda, es un sistema de búsqueda de archivos almacenados en diferentes servidores. ¿Y cuáles son los buscadores más comunes o los más conocidos?

  1. Google. Sí, Google es el rey. A nivel global, aproximadamente un 90% de la cuota de mercado corresponde a Google. Es el más conocido y utilizado en general.
  2. Bing. Propiedad de Microsoft. Es otro motor de búsqueda relevante, especialmente en mercados específicos como Estados Unidos y Canadá. Aunque no tiene una cuota de mercado global tan grande como Google, ha ganado una cuota, en parte debido a la integración con productos de Microsoft, como Windows y Microsoft Office.
  3. Yahoo: Aunque ha perdido parte de su cuota de mercado, Yahoo sigue siendo un motor de búsqueda utilizado por algunos usuarios.
  4. DuckDuckGo: Este motor de búsqueda destaca por su enfoque en la privacidad y ha ganado algo de popularidad en los últimos años.
  5. Yandex: En Rusia y otros países de habla rusa, olvídate de Google. Aquí manda Yandex y punto.

Vale muy buena toda esta info pero… ¿cómo funciona un buscador? 

El funcionamiento es relativamente sencillo. Imagina una biblioteca ultra gigante con todas las webs, fotos, videos, noticias e información disponible en el mundo. Un buscador lo que hace es ofrecer resultados en base a una búsqueda que haga un usuario. En el funcionamiento de un buscador entrarían en juego los siguientes agentes: el rastreo, la indexación y el ranking. Te lo muestro de forma visual.

Tras realizar una búsqueda en el buscador, entran en juego los siguientes agentes:

robot web

Los bots, a los que también se suele llamar arañas, encuentran las páginas.

robot web

Las páginas que los bots encuentran, se almacenan en un índice.

robot web

Tras un rápido análisis de este índice, se nos muestran los diferentes resultados ordenador por relevancia.

Como hemos comentado arriba, Google predomina sobre el resto de buscadores. Así que vamos a centrar un poco el tiro y vamos a lo que interesa, SEO y Google. 

2. Evolución del algoritmo de Google

El algoritmo de Google ha pasado por transformaciones significativas conforme los usuarios han evolucionado en su forma de utilizar los buscadores. Al principio, se centraba básicamente en la densidad de keywords (palabras clave) y la cantidad de backlinks para determinar la relevancia de un sitio web. Sin embargo, con el tiempo, Google ha evolucionado hacia un enfoque más sofisticado que prioriza la calidad del contenido (y la verdad que se agradece), la relevancia del sitio, la experiencia del usuario y la autoridad del dominio. Factores como la velocidad de carga de un sitio web, su versión mobile y la seguridad del sitio también juegan un papel importante a la hora de posicionar. Además, Google ha implementado actualizaciones en su algoritmo como Panda, Penguin, Hummingbird y otras muchas, para mejorar la precisión con la que se muestran resultados de búsqueda relevantes para el usuario. Esto también se ha traducido en penalizaciones para SEOS y desarrolladores web que utilizaban tácticas un tanto pobres, como utilizar palabras clave por doquier o la compra de enlaces en otros sitios web. Actualmente, se promueve la creación de contenido valioso y útil y tener una buena experiencia del usuario. En resumen, el algoritmo de Google ha evolucionado hacia un enfoque más holístico, ¿y qué significa esto? pues básicamente cada vez que un usuario hace una búsqueda en Google, se le muestran las mejores y más relevantes páginas para dicha búsqueda.

¿Quieres conocer algunos de los algoritmos de Google?

2.1 Cambios en el algoritmo de Google

Estos son algunos de los más relevantes algoritmos introducidos por Google:

  • Panda (2011): Este algoritmo se enfocó en la calidad del contenido, penalizando sitios con contenido duplicado o de baja calidad. El objetivo es priorizar páginas relevantes y con un contenido original, para ofrecer una mejor experiencia de usuario.
  • Penguin (2012): Fue diseñado para combatir tácticas de manipulación de enlaces, penalizando sitios con enlaces artificiales o de baja calidad (más adelante ya hablaremos de este tipo de tácticas). Busca promover enlaces naturales y de buena calidad para mejorar la credibilidad del sitio.
  • Hummingbird (2013): Con este algoritmo, se cambió el enfoque hacia la comprensión semántica del contenido. Por ejemplo, si alguien busca «restaurantes italianos cerca de mí», Hummingbird no solo considerará las palabras clave «restaurantes italianos» y «cerca de mí», sino que también entenderá el contexto de la consulta, como la ubicación del usuario y su preferencia por la comida italiana. Permitió a Google entender mejor las consultas de los usuarios.
  • Mobilegeddon (2015): Entramos en la era mobile y este algoritmo, se centra en la priorización de sitios con una buena adaptabilidad mobile. Actualmente la mayoría de búsquedas se realizan en el móvil. ¿Qué sería de nosotros si los diseñadores web siguieran creando sitios atractivos únicamente para PC? Con este cambio, los diseñadores se hicieron más conscientes de adaptar los sitios para que la experiencia de usuario fuera incluso mejor que en PC.
  • Medic (2018): Este algoritmo se enfoca en la autoridad y credibilidad del contenido, especialmente en áreas relacionadas con la salud y el bienestar. Se penaliza sitios con información médica inexacta o de pobre calidad, priorizando la precisión y la confiabilidad de la información del sitio.
  • BERT (2019): Mejoró la comprensión del lenguaje natural, esto permite a Google interpretar mejor las consultas de los usuarios y ofrecer resultados más precisos. Se enfoca en entender el contexto y la intención detrás de las consultas para ofrecer respuestas más relevantes.
  • Core Web Vitals (2020): Introdujo métricas de experiencia del usuario, como la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual, como factores de clasificación (tan importante para el SEO). Busca mejorar la experiencia de navegación del usuario al priorizar sitios web que ofrecen un rendimiento óptimo en sus sitios.
algoritmo google

Obviamente ha habido nuevas actualizaciones hasta la fecha y seguirá habiéndolas. El objetivo siempre es ofrecer un mejor resultado a los usuarios y para ello es necesario ir realizando cambios en función de cómo evolucionamos los usuarios. Si queréis consultar más detalladamente todas las actualizaciones que ha habido en el algoritmo de Google, aquí podéis verlo.

Como siempre, ha sido un placer escribir esta artículo después de tanto tiempo. Seguiremos actualizando contenido relevante para todas las personas que quieran seguir aprendiendo con Seo San Sebastian.

posicionamiento seo san sebastian