Cómo funcionan los motores de búsqueda

Los motores de búsqueda se han convertido en una parte integral de nuestra vida diaria a nivel online. Desde encontrar información hasta descubrir productos y servicios, confiamos en estos motores para satisfacer nuestras necesidades de búsqueda. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan los motores de búsqueda y cómo generan los resultados que vemos? Vamos a intentar que los buscadores se vuelvan nuestros aliados a la hora de elaborar estrategias de posicionamiento SEO. En esta entrada vamos a introducirnos un poco más en el mundo del SEO y descubrir cómo funcionan los buscadores. Sobre todo el de Google, debido a su dominación como buscador a nivel global. Pero antes de entender el funcionamiento de los motores de búsqueda, vamos a comprender algunos aspectos técnicos.

Resultados orgánicos en el buscador

Como ya hemos dicho muchas veces, el SEO es muy importante porque si lo hacemos bien vamos a poder estar entre las primeras posiciones del buscador. Básicamente es una lucha continua por la cuota de pantalla. Esto nos va ha permitir diferenciarnos y darnos una situación de ventaja frente a nuestros principales competidores.

¿Todo lo que está en la parte de arriba del buscador es SEO? Pues no. Podemos diferenciar los resultados orgánicos y de los de pago en la siguiente imagen:

seo vs sem

Como se puede apreciar en la imagen, los resultados patrocinados (señalados en rojo) son resultados de pago. Los resultados orgánicos son los señalados con flechas azules.

¿Cómo funcionan los buscadores?

Rastreo y indexación

El primer paso en el funcionamiento de un motor de búsqueda es el rastreo. Los motores de búsqueda utilizan programas automatizados llamados «arañas» o «crawlers» para recorrer la web y descubrir nuevas páginas. Estas arañas siguen enlaces de una página a otra, recopilando información y enviándola de vuelta al motor de búsqueda. Una vez que se descubren nuevas páginas, se almacenan en un índice, que es una enorme base de datos organizada de una determinada manera.

Procesamiento de consultas

Cuando un usuario ingresa una consulta en el motor de búsqueda (las famosas keywords), el sistema debe comprender el significado y la intención detrás de esas palabras clave. Aquí es donde entra en juego el procesamiento del lenguaje natural (NLP). Los motores de búsqueda utilizan algoritmos para analizar y comprender la consulta, teniendo en cuenta la intención del usuario y la relevancia de los diferentes resultados.

Keywords e intenciones de búsqueda

Las keywords son palabras que los usuarios utilizan para encontrar resultados. Estas búsquedas pueden ser de diferentes tipos:

Ahora que entendemos un poco mejor cómo funcionan los buscadores, ya ves lo importante que es hacer un buen keyword research. Tenemos que utilizar palabras clave relevantes, con un volumen de búsquedas considerable y si es posible una competencia baja. Esto nos brindará la oportunidad de posicionarnos en un nicho concreto. ¿Cuál es tu nicho? ¿Cuán difícil es que te posiciones para las keywords seleccionadas? Bueno poco a poco… Elabora una estrategia y a por todas.

Algoritmos de clasificación

Una vez que el sistema comprende la consulta del usuario, el motor de búsqueda pasa a la fase de clasificación. Aquí es donde entra en juego el famoso algoritmo del motor de búsqueda. Los algoritmos, como el conocido algoritmo PageRank de Google, analizan una variedad de factores, como la relevancia, la calidad del contenido, la autoridad del sitio y la popularidad, para determinar qué páginas se mostrarán en los resultados de búsqueda y en qué orden.

Presentación de resultados

Una vez que se han clasificado las páginas, los motores de búsqueda muestran los resultados al usuario. La página de resultados del motor de búsqueda (también conocido como SERP) muestra un listado de enlaces a páginas relevantes, junto con un título, una descripción y otros elementos, como fragmentos destacados, imágenes o mapas. Algunos motores de búsqueda también ofrecen opciones de filtrado y refinamiento para que el usuario pueda ajustar su búsqueda.

Actualización constante

El mundo online es dinámico y cambiante, por lo que los motores de búsqueda deben mantenerse actualizados. Los motores de búsqueda siempre están rastreando webs en busca de nuevas páginas y actualizando sus índices para reflejar los cambios en los sitios existentes. Además, los algoritmos también se actualizan periódicamente para mejorar la precisión y la relevancia de los resultados de búsqueda. La finalidad de los motores búsqueda es ofrecer a los usuarios el resultado más relevante para su intención de búsqueda.

¡Esto ha sido todo por hoy!

En la siguientes entradas seguiremos aprendiendo sobre SEO, motores de búsqueda, diseños web atractivos… y nuevas formas de llevar tu negocio más allá a través de acciones digitales.

Artículos Relacionados

posicionamiento seo san sebastian