Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva: Guía paso a paso

Cómo crear una estrategia de marketing de contenidos efectiva: Guía paso a paso

Índice de contenido

El marketing de contenidos como estrategia para el crecimiento de los negocios online es cada día más visible en las acciones de marketing digital de muchas empresas.
Es crucial tener una estrategia de marketing de contenidos bien definida y estructurada.
Esta guía te ayudará a crear una estrategia efectiva de marketing de contenidos.

Paso 1. Definir tus objetivos de marketing

El primer paso y uno de los más importantes es establecer objetivos claros y medibles.
Los objetivos SMART, específicos, medibles, medibles, alcanzables y de duración limitada (siglas en inglés: specific, measurable, achievable, realistic and time-bound), pueden y de hecho deben guiar nuestra estrategia de marketing de contenidos.
Estos son algunos ejemplos de objetivos que podemos definir para nuestra estrategia digital: aumentar el tráfico de nuestra web o canal social, generar leads, mejorar el engagement, cualificar usuarios para que compren en el futuro, etc.

Objetivo de marketing de contenidos

Paso 2. Conocer nuestra audiencia objetivo

Investigar y comprender nuestra audiencia es crucial.
En esta etapa tenemos que definir y crear a nuestro buyer persona para saber a quién nos estamos dirigiendo. ¿No conoces a tu buyer persona? En el siguiente link vas a poder ver y descargar diferentes plantillas para poder definir tu buyer persona. Buyer Persona.
También será necesario utilizar herramientas de análisis para estudiar a la competencia. Siempre tenemos que tener un ojo puesto en nuestros competidores.

buyer persona

Paso 3. Realizar una investigación de palabras clave. Keyword Research

Las palabras clave son fundamentales para el éxito de cualquier contenido. Hablar por hablar no tiene sentido. Tenemos que hablar sobre temas que por un lado estén relacionados de alguna manera con nuestra actividad y que al mismo tiempo sean de interés para nuestros usuarios. Es decir, keywords con cierto volumen de búsquedas.
En este punto es importante que cuentes con alguna herramienta de análisis para poder investigar diferentes keywords. Algunas de ellas pueden ser: AhRefs, Ubersuggests o Dino Rank, por ejemplo (hay muchísimas herramientas en el mercado).
La clave es identificar palabras clave relevantes, de alta demanda para tu negocio y con una competencia no muy elevada.

keyword research

Paso 4. Crear contenido de calidad y relevante

Hay que definir el tipo de contenido que atraerá a nuestra audiencia. ¿Sobre qué temas podemos hablar que sea valorado por nuestra audiencia? Esta es la clave para elegir los temas que trataremos.
Tenemos que generar ideas creativas, efectivas y que respondan a las necesidades de nuestros usuarios para nuestros contenidos.
Escribiremos contenido útil, bien estructurado y optimizado a nivel SEO.
Podemos utilizar diferentes formatos de contenido: artículos, videos, infografías, etc.

Paso 5. Promover y distribuir tu contenido

En este paso tenemos que identificar los canales de difusión adecuados para nuestra audiencia.
Podemos y de hecho deberemos utilizar las redes sociales para compartir y promocionar nuestro contenido.
También podemos crear una estrategia de email marketing para hacer llegar el contenido a nuestros suscriptores.
Otra opción es colaborar con influencers y expertos de la industria para que promocionen nuestro contenido o apoyarnos en estas personas para crear contenido relevante para nuestra audiencia.
Implementar técnicas de SEO es una buena idea para aumentar la visibilidad de nuestro contenido. Como hemos mencionado arriba, utilizar keywords relevantes y mantener una estructura optimizada y pensada para SEO, nos ayudará a posicionar nuestro contenido en Google.

promocion en redes sociales

Paso 6. Medir y analizar los resultados

Como toda estrategia aplicada a negocios, vamos a tener que medir lo que estamos haciendo. Por eso es tan importante definir unos objetivos adecuados, que nos permitan llevar a cabo esta medición. Utilizaremos herramientas de análisis para medir el rendimiento de nuestra estrategia.
Analizar métricas clave como el tráfico, la tasa de rebote y el tiempo en el sitio nos va a permitir saber si estamos yendo en la dirección correcta.

analitica web

Pues estos 6 pasos serían los necesarios para poder empezar con nuestra estrategia de Marketing de Contenidos. Obviamente podríamos explayarnos muchísimo más en cada uno de los apartados. Sin embargo, yo sólo te voy a presentar las bases para que puedas empezar a plantear tu estrategia. Así que anímate y empieza ya con tu plan de Marketing de Contenidos. ¡A por todas!

marketing digital donostia